Anne With an E review: esta atractiva adaptación de Anne of Green Gables te hará reír y llorar en tu almohada

137212.a27f6685-fd08-471d-811c-30ba5e50804f

¿Ana de las Tejas Verdes siempre fue así de triste? Para cuando termino el episodio uno de la adaptación de Netflix, Anne With an E, he llorado a través de toda una caja de pañuelos, y el episodio dos me lleva a través de media caja más. Es como ver la escena inicial de Up una y otra vez.

netflix cómo borrar continuar viendo la lista
Anuncio publicitario

Sin embargo, no dejes que esto te desanime, porque el llanto es definitivamente una buena señal. Anne With an E es una brillante pieza dramática que debe brindarse con montones de cordial de frambuesa. Y una vez que se secan las lágrimas, hay risa, porque la huérfana canadiense Anne, inteligente, habladora, imaginativa, de trenzas rojas y muchas pecas, es, y siempre ha sido, una niña hilarantemente seria.

137387.8e6385e9-dd25-446d-9a5d-640d64dd6e76

La premisa esencial de la novela Anne of Green Gables de 1908 adaptada sin cesar de Lucy Maud Montgomery sigue siendo la misma: el anciano dúo de hermanos Matthew Cuthbert (RH Thomson) y Marilla Cuthbert (Geraldine James) se encuentran en la necesidad de mano de obra adicional en su granja en Green Gables, por lo que deciden adoptar un niño huérfano.

Pero a través de una confusión colosal, el orfanato envía a Anne Shirley (la muy talentosa Amybeth McNulty ). Anne está muy emocionada por ser finalmente adoptada y tener un hogar, pero ¿decidirán los Cuthbert quedársela?

RH Thomson hace un giro brillante como el ultra tímido Matthew. Y la versión de Geraldine de Marilla es muy Minerva McGonnagal, aunque no se ha transformado en un gato ni ha intentado enseñarle a Anne a montar en escoba, al menos hasta ahora. Desde su exterior severo, es posible que no creas que se preocupa por el pequeño huérfano a su cargo (Harry Potter / Anne, ¿ves a dónde voy con esto?), Pero a medida que pasa el tiempo, las grietas se abren y puedes echar un vistazo. de su afecto oculto y su irónico sentido del humor.

137388.8b6424f6-ba82-40c8-82b2-5e83c5856ddd

Esta adaptación es una creación de la guionista y productora de Breaking Bad ganadora de un Emmy, Moira Walley-Beckett, por lo que puede ver por qué podría terminar un poco más oscura y triste que la original. Pero Moira ha hecho lo inteligente de preservar la esencia de la Anne original, incluso tomando prestados trozos de diálogo palabra por palabra de la novela, al mismo tiempo que le da su propio giro a la historia.

Tome esto como ejemplo: en la novela eduardiana, los Cuthbert querían un huérfano masculino en su granja por razones que son tan evidentes que apenas necesitan una explicación: niño = trabajo manual, niña = trabajo doméstico, claro.

Pero la showrunner Moira reconoce que Anne es en realidad una 'feminista accidental', por lo que cuando Marilla dice que es mejor que la envíen de regreso al orfanato y la cambien por un niño, Anne declara audazmente: 'No es mi intención faltarle el respeto, pero no puedo'. ¿Hago las tareas de la granja a pesar de ser una niña? Soy tan fuerte como un niño y prefiero estar al aire libre en lugar de encerrarme en una cocina ... las niñas pueden hacer cualquier cosa que un niño pueda hacer y más '.

Ese momento no está en la novela. ¿No es esto tomarse libertades con el material original? No, Moira simplemente se ha aferrado a lo que ya estaba allí y lo ha mejorado para los espectadores del siglo XXI.

Tomemos el caso de Gilbert Blythe: en la novela, el compañero de clase de Anne en la escuela intenta coquetear con ella insultándola y llamándola 'zanahorias' (la vieja técnica clásica de 'negación'), y ella responde rompiendo una pizarra sobre su cabeza. Cree en el poder de la amistad femenina, no se avergüenza de su inteligencia y le encantan las palabras largas. Básicamente, a la edad de nueve años, ella era mi héroe y no puedo culpar a Moira por hacerla aún más rudo y feminista.

Pero, ¿cómo termina siendo mucho más… triste? En mi memoria, Anne of Green Gables es mucho más empalagosa (una palabra que a Anne seguramente le encantaría). Ahí está Anne, trotando hacia la escuela con su mejor amiga Diana y poniendo su leche embotellada en el arroyo para refrescarse a la hora del almuerzo. Recoge flores para la banda de su sombrero, está fascinada por la hermosa naturaleza de la Isla del Príncipe Eduardo y es como una pequeña hada llena de optimismo e historias fantásticas.

Mirando hacia atrás en la novela ahora, puedes ver más tristeza debajo de la superficie. La infancia de Anne en hogares de acogida y orfanatos solo aparece una vez cuando Marilla la investiga, e incluso entonces trata de ver el lado positivo ('Sé que ellos quiso decir ser tan bueno y amable como sea posible. Y cuando la gente quiere ser buena contigo, no te importa mucho cuando no lo son del todo, siempre ').

Y luego obtenemos la realidad, a partir de las observaciones internas de Marilla: “Qué vida tan hambrienta y sin amor había tenido, una vida de trabajo penoso, pobreza y abandono; porque Marilla fue lo suficientemente astuta como para leer entre líneas la historia de Anne y adivinar la verdad. No era de extrañar que estuviera tan encantada con la perspectiva de un hogar real. Fue una pena que tuvieran que devolverla '.

137389.1f01256d-0de6-4f64-8674-8898bfd74a01

Moira toma esto y corre con él. Las escenas de flashback nos remontan a la infancia de Anne de golpizas, insultos y rechazo. ¡No es de extrañar que se refugie en su imaginación! ¡No es de extrañar que esté tan desesperada por complacer! Lo que realmente te conmueve es su vulnerabilidad, magnificada por las habilidades de actuación de Amybeth McNulty. Donde el libro informa que ella lloró hasta quedarse dormida, en realidad escuchar y ver los sollozos privados desesperados de una niña pequeña en su almohada es mucho más conmovedor.

Además de esto, Moira también se ha tomado algunas libertades con la trama para agregar los temas más profundos de 'identidad, feminismo, acoso y prejuicio' prometidos por Netflix. En el libro, se lo pasa genial en el picnic de la iglesia y prueba el helado por primera vez en su vida; En la serie, el picnic de la iglesia se arruina cuando los lugareños susurran sobre su apariencia divertida y sus antecedentes impactantes. Y sin revelar demasiado, los problemas en los que Anne se mete en el libro se convierten en crisis en toda regla en la serie.

Anne With an E probablemente sea más adecuada para los fanáticos más adultos de Anne of Green Gables que pueden manejar los temas más tristes. Pero sospecho que a medida que avanza la serie, las lágrimas desaparecerán cuando Anne se adapte a su nueva vida y encantará a todos los que conozca.

Y con muchas más novelas de Anne provistas cómodamente por LM Montgomery (Anne of Avonlea, Anne of the Island, Anne of Windy Willows ...), ¿quién puede decir si esta es la última vez que veremos de Anne Shirley-Cuthbert?

Anuncio publicitario

Anne With an E se lanza en Netflix el viernes 12 de mayo